5 razones por las que merece la pena cambiar la plantilla de tu blog

|

 Leyendo algunos posts atrasados a través del lector de feeds, me encontré con esta pregunta que un usuario realizaba en el blog Daily Blog Tips: ¿con qué frecuencia debería cambiar mi theme de WordPress? La respuesta ofrecida por Daniel Scocco es bastante lógica y razonable desde mi punto de vista, ya que afirma que rara vez debe cambiarse el theme o la plantilla del blog, siendo aconsejable mantener el aspecto de la página como mínimo durante un período de 6 meses o 1 año, si se trata de un rediseño importante.
 
Daniel continúa explicando su postura basándose en el mantenimiento de la imagen de marca, pues el diseño de un blog es uno de los factores que ayudan a que los usuarios puedan asociar el nombre del mismo con la idea conceptual generada en torno a la página a través de su contenido. También destaca que las modificaciones efectuadas sobre la estructura del diseño o de la navegación del sitio, afectan en cierto modo a las costumbres que los lectores asiduos y los visitantes más fieles habían adquirido al visitar tu blog.

Esto no quiere decir que debas permanecer con tu diseño actual para siempre. A veces un cambio de aires puede usarse para refrescar el estilo de un sitio web, atraer la atención de otros bloggers o mejorar la capacidad de producción del blog. Además de estas razones, aquí tienes otras que te ayudarán a decidirte si estás pensando en hacer algunos cambios en tu plantilla o reemplazarla por completo:

  • Usabilidad. Comprueba que tu diseño actual es totalmente usable. Ponte en la piel del visitante que accede por primera vez a tu sitio web y trata de imaginar las posibles sensaciones que experimentan los usuarios al hacerlo. Demasiado tiempo de carga, enlaces rotos o confusos, imágenes no disponibles, contenido monótono, tipografías ilegibles… Todas estas son buenas razones para plantearse pequeños cambios en el diseño de la página, de forma que el lector que no tenga conocimientos previos sobre el sitio sea capaz de usarlo con total fluidez y facilidad.

  • Navegación. La posibilidad de acceder al instante a los contenidos de un blog clasificados en función de la antigüedad, categoría, sección, etiqueta o autor, es un argumento de peso para decidir sobre la conservación o no de tu plantilla actual. Aunque no siempre es necesario efectuar un cambio radical al tratar este asunto. Pequeñas modificaciones en la estructura de la página o de la navegación del sitio, te ayudarán a mejorar la experiencia del usuario al navegar por tu blog. Por ejemplo: agregando un menu de enlaces hacia páginas del blog, destacando los posts más populares, añadiendo listas de categorías o etiquetas, etc.

  • Actualización. El tiempo corre muy deprisa y lo hace aún más rápido si hablamos de internet o nuevas tecnologías. Es importante que el diseño de tu página tenga relación con la temática general del sitio y con el sector de audiencia al que se dirige el contenido del blog. Un cambio producido en cualquiera de estos dos aspectos puede justificar una modificación parcial o total de la plantilla. Por ejemplo: actualización de una imagen de marca desfasada en el tiempo, renovación del sitio para orientarlo a un público distinto, cambio de temática…

  • Innovación. Una renovación completa del logo o del diseño de la página en su totalidad queda suficientemente respaldada si con ello se pretende otorgar una mayor solidez y frescura a la imagen de marca. Si consideras que este cambio va a ayudar a los usuarios presentes y futuros a recordar lo que tu blog simboliza y estás seguro de que va a mantenerse en el tiempo, adelante.

  • Reforma. Por último, una mudanza es una circunstancia que puede suponer una oportunidad para alterar o reemplazar el diseño del blog. Generalmente, cambiar de una plataforma de publicación a otra implica un esfuerzo extraordinario, pero seguro que este esfuerzo se verá recompensado más adelante. Sobre todo si también has decidido adaptar tu plantilla especialmente a ese nuevo servicio o herramienta de blogging.
¿Qué otras razones te llevarían a modificar tu plantilla?

0 comentarios:

Publicar un comentario