¿Qué pasaría si no necesitariamos dormir?

|

La mayoría de los adultos necesitan entre siete y ocho horas de sueño cada noche. La cantidad de sueño que se necesita se mantiene más o menos estable durante la edad adulta. Sin embargo, los patrones de sueño pueden cambiar con la edad. Por ejemplo, las personas en estado de edad avanzada pueden dormir menos de noche y tomar siestas durante el día.

Cabe destacar que existen distintas fases de sueño que se producien mientras dormimos y que podemos resumir en cinco. Las dos primeras fases son de sueño “ligero” y las fases tercera y cuarta de sueño más “profundo”. La quinta fase es conocida como REM y es la fase en la que nuestro cerebro realiza una mayor actividad. Este ciclo dura aproximadamente 90 minutos.

Cuando dormimos de 7 a 8 horas y lo hacemos en múltiplos de 90 minutos, generalmente nos despertamos descansados y llenos de energía. Pero, ¿qué ocurriría si no necesitásemos dormir?, es decir, si únicamente nos bastara con cerrar los ojos unos cinco minutos al día para conseguir esa sensación de bienestar y que nuestro cerebro realice su trabajo para cumplir ese objetivo en ese período de tiempo?

Quizás tendríamos más tiempo para dedicar a nuestro ocio personal y actividades sociales a la vez que aumentaríamos nuestra eficiencia y capacidad de trabajo. La sociedad evolucionaría más rápido aunque con los inconvenientes que eso conlleva. Pero en un ámbito más íntimo y específico, ¿qué haríamos por la noche?. A lo mejor la hora de cenar se alargaba unas cuantas horas más con el fin de mantener nuestro cuerpo bien alimentado durante toda la noche hasta la hora del desayuno y eliminaríamos algunos de los hábitos más comunes, como por ejemplo ver la televisión después de cenar durante determinadas horas.

Dispondríamos de unas doce horas al día o mejor dicho, de unas doce horas a la noche para evadirnos de las actividades laborales o acuciantes del día a día y dedicarlas a nuestras necesidades sociales o personales. Aumentarían nuestras relaciones con los demás y creo que también lo haría nuestra calidad de vida, felicidad y bienestar general.

Por la noche tendríamos esa sensación de tranquilidad, libertad y descanso que está presente los domingos o en su defecto, el día que desatamos nuestra mente de ese cable invisible que nos une a la multitud de tareas que oprimen y coartan nuestro tiempo libre.

¿Qué harías tu por la noche?
PD: Por cada comentario blasfemaré contra George W. Bush XD

0 comentarios:

Publicar un comentario